viernes, 31 de mayo de 2013

Humor - por Andrés Faro (ilustrador)

INFORME SEMANAL, premiado por su reportaje "Hiperactividad, la energía de los inquietos"

La Fundación Randstad premia en la Categoría de Medios de Comunicación el reportaje de Nuria Ramos y Mikel Marín que profundiza en un trastorno psiconeurológico que afecta al 5% de los escolares españoles.


Los periodistas durante el reportaje compartían la rutina diaria de varios niños afectados por este déficit de atención o inquietud extrema TDAH.

La Fundación Randstad reconoce anualmente con estos galardones a profesionales, entidades y medios de comunicación que han desarrollado planes de acción e iniciativas a favor de la integración. 
Según el fallo del jurado, el reportaje galardonado "aborda esta enfermedad Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde el ámbito personal y profesional y con una completa visión que ayuda a entender un problema serio".
También ha valorado los 40 años de emisión de "Informe Semanal" tratando temas de actualidad y problemática social y consiguiendo mantener unos importantes niveles de audiencia a lo largo de estos años.


2013-01-15
Para poder ver el reportaje de TVE1 en el portal web de la FEAADAH: pinche aquí

Fuente de la noticia:FEAADAH

La cara oculta del trastorno de hiperactividad

David Lorenzo Morillas, Marta Aguilar y Jaime Peris

Una investigación multidisciplinar, financiada por la Fundación Séneca desde el año 2010, trata de dilucidar la consideración de estas alteraciones del comportamiento como posible eximente penal.


El estudio, en el que participan psicólogos, psiquiatras, juristas y jueces, responde al título "Implicaciones penales, penitenciarias y criminológicas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad".

«El principal objetivo de este trabajo es demostrar que detrás de muchos actos delictivos se puede encontrar este trastorno y que, por el desconocimiento que existe en torno al mismo, no es tenido en cuenta, lo cual es algo negativo ya que existen numerosos casos de personas sin diagnosticar que, de conocer su problema, podrían ser sometidas a tratamiento y llevar una vida normal».

Desde hace unos años, gracias a los avances en el conocimiento clínico del llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un grupo de profesionales de la Universidad de Murcia, liderados por el Catedrático de Derecho Penal y Abogado Jaime Peris, se planteó que este trastorno debería ser tenido en cuenta a la hora de valorar posibles condenas, ya que la imposibilidad de autocontrol o la impulsividad así como la falta de empatía son algunas de las características de quienes lo padecen; las conclusiones del trabajo que se está realizando pueden ser especialmente relevantes para la ley del menor, pensando en jóvenes entre 14 y 18 años, quienes ya tienen edad penal pero siguen siendo menores de edad», explica Peris.

Fuente de la noticia: ababol.laverdad.es

El TDAH ya tiene un ‘Expert White Paper’ europeo


PRESENTADO EN EL MARCO DEL PROYECTO PANDAH 

Fulgencio Madrid, Susan Young y Javier Quintero

España lidera la petición oficial a la OMS de un Día Mundial dedicado al trastorno



Se ha presentado en Madrid el Expert White Paper europeo sobre trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un documento que proporciona a los políticos nacionales y europeos recomendaciones para mejorar el diagnóstico precoz y medidas de apoyo para los afectados y sus familias. El TDAH afecta a alrededor de uno de cada veinte niños o adolescentes en Europa.

Según Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), “no es casualidad que España sea el primer país en el que el libro blanco se presenta traducido”, ya que aquí se está desarrollando el Plan de Acción en TDAH (Pandah), “una iniciativa que busca sensibilizar a todos los estamentos para intentar incluir en la agenda política el TDAH”. Además, desde España se está liderando la petición oficial a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un Día Mundial del TDAH. Se espera que el Expert White Paper sea presentado en el Parlamento Europeo en noviembre.

Para  ampliar el contenido del artículo y poder ver las declaraciones en vídeo, pulsar aquí


Lunes, 27 de mayo de 2013
Publicado en: www.redaccionmedica.com

domingo, 26 de mayo de 2013

Guía para la gestión positiva del conflicto con jóvenes y adolescentes

“Un  conflicto que se gestiona de manera positiva, se convierte en una oportunidad"

“Adolescentes, gestión positiva de conflictos”. 


Herramienta educativa y de gestión emocional para ayudar a transformar el conflicto en oportunidad y estimular la construcción de relaciones satisfactorias con nuestros jóvenes y adolescentes,
Además de facilitar información y herramientas de ayuda para enfrentar los problemas, propone una comunidad virtual abierta a la sociedad, una red social de aprendizaje que plantea contextos frecuentes en el día a día (malas influencias, padres colegas, expectativas y autonomía, horarios de llegada a casa etc.) y permite analizar las situaciones, contrastar soluciones y abrir un debate entre los participantes para compartir puntos de vista y opiniones.

Modo de acceso a los recursos:
www.campuspromete.com - Red social de aprendizaje (deberá registrarse previamente y de forma gratuita)
www.campuspromete.com/pioneros - Acceso directo a bibliografía y documentación de interés

Pioneros colabora con Fundación Promete en el desarrollo de este proyecto destinado a familias y profesionales del ámbito educativo
Más información: Fundación Pioneros

martes, 21 de mayo de 2013

Apoyo de Parlamento de La Rioja a la petición del Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH


El Pleno del Parlamento de La Rioja, en la sesión celebrada el día 16 de mayo de 2013, aprobó la declaración de Declaración institucional del Parlamento de La Rioja de apoyo a la petición de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH, publicada en Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja en fecha 20 de mayo de 2013.

El presidente de la Cámara, D. José Ignacio Ceniceros, leyó esta declaración que supone una contribución efectiva para la concienciación de toda la sociedad sobre la necesidad que tienen las personas afectadas por el TDAH de un adecuado apoyo en los ámbitos sanitario, educativo, social y laboral.
La sociedad debe saber que las graves dificultades y consecuencias discapacitantes que tienen que afrontar las personas con TDAH "no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos, sino a la insuficiente conciencia sobre este trastorno, a las limitaciones y restricciones para el acceso a médicos y especialistas con conocimientos específicos y a la variable disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento".

Declaración Institucional del Parlamento de La Rioja en apoyo a la petición a la OMS: - enlace
 
Desde la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, agradecemos el apoyo y la sensibilidad por a los afectados por TDAH del Presidente del Parlamento de La Rioja, Sr. José Ignacio Ceniceros, y de los distintos grupos políticos del Parlamento de nuestra Comunidad Autónoma.
Agradecemos también el apoyo que tan generosamente hemos recibido de otras instituciones riojanas y animamos a que más entidades y particulares avalen nuestra petición, a través de nuestra página web www.arpanih.org.

Atentamente.

Josefina Rodríguez. Presidenta ARPANIH



Repercusión en los medios de comunicación:
- europapress.es - enlace
- lainformacion.com - enlace
- larioja.com - enlace
- gentedigital.es - enlace