sábado, 31 de agosto de 2013

La escuela ante las nuevas corrientes pedagógicas

Educar las emocionesLas nuevas corrientes pedagógicas son proclives a que los profesores se preocupen de que sus alumnos, además de tener un buen rendimiento en Lengua, Inglés o Matemáticas, experimenten un crecimiento personal y atesoren ciertas habilidades sociales: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, independencia, capacidad de adaptación, y junto a ello, si es posible, hacer gala de atributos como la cordialidad, la amabilidad y el respeto. Parece un cuadro idílico, pero todo se resume en un concepto: Inteligencia Emocional (IE), algo donde el modelo actual de escuela, centrada en los contenidos, puede estar fracasando.

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Información obtenida de la página web de la revista electrónica de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)

viernes, 30 de agosto de 2013

Ayúdanos...ayúdate...ayúdale.


Si eres socio de ARPANIH y...

  • Crees que puedes hacer algo más... por tu asociación.
  • Tienes conocimientos que puedes compartir con los demás compañeros.
  • Entiendes que es necesario un esfuerzo de todos.
  • Sabes que sólo unidos podremos conseguir nuestras metas.
  • Comprendes que la queja y el inmovilismo no son útiles.
  • Reconoces que para "salir adelante" es necesario el compromiso y la responsabilidad.
  • Tienes la convicción de que trabajamos duro para conseguir que mejore la calidad de vida de todos los afectados.
  • Has descubierto que ser socio no puede tener como único objetivo solucionar los problemas de cada uno.

¡Implícate de forma activa!
 

Te esperamos.
Tú ayuda y participación es muy importante para todos.

lunes, 19 de agosto de 2013

Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (2013-2014)




Conozca los siguientes contenidos:
  1. ¿Qué tipo de ayudas recoge esta convocatoria y qué incluyen?
  2. ¿Quién puede solicitar este tipo de ayudas y bajo qué requisitos?
  3. ¿Cuáles son los requisitos generales para optar a estas ayudas?
  4. ¿Cuáles son los requisitos económicos para optar a estas ayudas?
  5. ¿Para que´enivels de estudios se puede soliciutar este tipo de ayudas?
  6. ¿Si solicito ayuda directa puedo solicitar también subsidio?
  7. ¿Cuándo comienza el plazo de presentación y cuándo termina?
  8. ¿Qué documentos tengo que aporar para presentar mi solicitud?
  9. ¿Dónde tengo que presentar mi solicitud?
  10. ¿Quién tiene que darse de alta en la Sede Electrónica del Ministerio?
Pinche aquí

lunes, 12 de agosto de 2013

Testimonios de adolescentes y jóvenes con TDAH



Nuestros compañeros de la Fundación Adana, a través del Canal ANIMATE, quieren dar la máxima difusión a estos videos con el testimonio de afectados por TDAH. El objetivo es ayudar a los jóvenes con este trastorno a superar sus dificultades, animarlos a pedir ayuda y buscar la mejor intervención.

- Guillem es un chico de dieciséisaños compositor, cantante, deportista... "Acabé la primaria prácticamente solo, fui perdiendo los amigos y me sentía mal porque veía que era por mi culpa todo lo que me pasaba". "Con el diagnóstico entendimos el motivo de su comportamiento y de su sufrimiento" nos explica su madre.
Enlace

- Leyre "Cuando alguien os diga que no lo vais a poder hacer, hay que seguir insistiendo en que sí ¡que vais a poder!".
Este es el mensaje que Leyre envía a todos los jóvenes que, como ella, tienen TDAH. Desde muy pequeña ha trabajado mucho para que el trastorno no le haya impedido hacer todo lo que se ha propuesto. Tras una etapa escolar difícil ha logrado llegar a la universidad sin sentirse diferente a los demás y acallando a aquellos que creían que nunca llegaría hasta aquí.

- Alba es una joven muy alegre que con tenacidad, esfuerzo y mucha ilusión ha logrado conseguir el sueño que perseguía desde muy niña: finalizar sus estudios de Psicología. Alba desea dedicarse a trabajar con los niños y niñas que, como ella tuvo, presentan dificultades en su día a día con el fin de que no se sientan diferentes a los demás, sin comprender lo que les sucede y con poca comprensión por parte de su entorno
Enlace

- Imanol, es  un muchacho que hasta los nueve años no fue diagnosticado de TDAH. Su mala conducta y sus fracasos escolares motivaron a sus padres a acudir a psicólogos y psiquiatras para conseguir que centrara su atención. Una vez lograron saber lo que le ocurría a su hijo, éste comenzó a seguir un tratamiento que le cambió la vida. A día de hoy Imanol ha podido realizar los estudios de Hostelería que tanto ansiaba y manifiesta, en el siguiente video, que con esfuerzo y gracias al tratamiento ha conseguido canalizar el TDAH de una forma positiva.


Conocer y compartir experiencias, evitará que se sientan solos

Gracias a todos por vuestro testimonio.



sábado, 3 de agosto de 2013

¡Deja, ya lo hago yo!



Es una cosa muy de padres avisar de los desastres que están por venir. Muchas veces, ese poder de predicción paternal acaba en un exceso de protección y, como consecuencia, en un “deja, ya lo hago yo” que pesa en la evolución de nuestros hijos como personas autosuficientes. Aquí os ofrecemos algunos consejos para educar a niños independientes.
Con dos años, empiezan ya las primeras pataletas del “¡lo hago yo sólo!” y, con ellas, una lucha interior entre el miedo y la ilusión motivada, muchas veces, por el desconocimiento de los padres. “Algunos padres, especialmente primerizos, se sorprenden de lo que pueden hacer los niños… Si les dieran la oportunidad, verían que son capaces de hacer mucho más de lo que imaginamos”, explica Ana González Sanchidrián, Psicóloga Infantil y Codirectora de la clínica AUPA Psicología y Fisioterapia Infantil y del Lactante, en A Coruña.
Pero ¿es necesario que hagan cosas solos desde tan pequeños? Un rotundo “sí” sale de la boca de Ana, que está más que acostumbrada a contestar esta pregunta. “Los niños tienen que ser protagonistas de su desarrollo, tienen que ser sujetos activos”. Ellos son quienes crecen, nosotros quienes guían; sin su aportación, el proceso no puede culminar y cuanto antes lo entendamos, antes lo entenderán. “Tienen que ser autónomos y estar preparados para las exigencias sociales. Si no sobreprotegemos a los niños, les damos oportunidad para practicar y elogiamos sus iniciativas, conseguiremos que tengan una autoestima sana”.
No obstante, una vez comprendemos este mantra, llega uno de los problemas más habituales de los adultos de hoy: el tiempo; o más bien, su ausencia. ¿Y si no tenemos tiempo a esperar a que se vista, coma o se lave? “Los esfuerzos de hoy nos recompensarán mañana”, insiste.
Se muestra contraria a establecer rutinas distintas entre la semana y el fin de semana. “Si por semana tenemos prisa, podemos ayudarle un poco –una cucharada tú, una yo-pero no sustituir su desarrollo. Nunca podemos darle todo hecho”. Y añade: “El ‘deja, ya lo hago yo’ es un error.
Curiosamente, ese tiempo que tanto nos falta, sumado a nuestras alabanzas sobre sus logros, serán su mejor recompensa. ‘Si lo haces bien, tendré más tiempo para jugar contigo’ es una buena frase de ánimo para los niños que engloba dos conceptos: el primero, si lo haces, me ayudarás asumiendo una tarea; el segundo, tu ayuda me dará tiempo, que te regalaré a ti. De esta forma, no sólo conseguiremos ayudarle en su desarrollo sino que reforzaremos los vínculos padre-hijo.
Aunque Ana no es contraria a los premios materiales, que pueden ser un buen complemento motivador. “No pasa nada porque premiar alguna vez con algo material porque pronto automatizarán la nueva tarea y dejarán de necesitarlos. Lo realmente importante es establecer los premios antes de la acción en vez de castigar cuando lo hace mal”, aclara.
Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los niños a aprender nuevas tareas? La psicóloga recomienda el sistema conocido como ‘encadenamiento hacia atrás’. Consiste en realizar una actividad con el niño, por ejemplo, lavarse las manos. La primera vez, hacemos todo el proceso con él. La segunda, en cambio, le dejamos que intente hacer sólo la fase final del proceso, en este caso, secarse las manos. Y así progresivamente hasta que haga sólo todo el proceso.
Para introducir más de una tarea nueva en la vida del niño, son muy útiles las agendas de pictogramas. Le ayudará que colguemos en su pared una cartulina con los dibujos de todo lo que tiene que hacer: levantarse, cepillarse los dientes, peinarse, etc. “Primero aprende, después instaura y posteriormente automatiza”, aclara. Al tener las acciones presentes de forma visual, el niño irá asimilando las funciones que se esperan de él y, con el tiempo, se irá anticipando  hasta ser capaz de realizarlas todas y la agenda deje de ser necesaria.

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Información obtenida de la web:  padresycolegios.com 

El acoso (bullying) también se da entre hermanos



Ser el blanco de las burlas o agresiones de un hermano puede perjudicar la salud mental de un niño o adolescente. Mientras que el acoso de compañeros de clase es un problema reconocido, a la intimidación de un hermano no se le suele dar importancia y se considera como algo normal.

La Academia Americana de Pediatría acaba de publicar en su revista Pediatrics un estudio en el que se ha evaluado la incidencia de las agresiones verbales y físicas entre hermanos y el estado de la salud mental de 3.500 niños y adolescentes. En la franja de edad de 0 a 10 años, se entrevistó a los padres -una posible limitación del estudio ya que los progenitores pueden ignorar este tipo de conflictos, sobre todo, si los hermanos comparten habitación- y de 10 a 17 años, se entrevistó a los mismos niños y jóvenes. 
En total, un 32 % de los participantes en el estudio aseguró que experimentó por lo menos un tipo de bullying entre hermanos en el último año, en algunos casos leves y otros más graves. Se tuvieron en cuenta las agresiones físicas, el robo con o sin fuerza, el hecho de romper objetos personales del hermano o hermana a propósito, y también las agresiones verbales que hacen que la víctima se sienta mal, asustada o, incluso, no querida a su alrededor.
La salud mental de los niños también se evaluó. Los resultados demuestran que la agresión física o verbal reiterada entre hermanos está asociada a una peor salud mental. De hecho, según el estudio, los niños que han experimentado formas leves y graves de bullying entre hermanos sufren angustia, algo que puede pasar desapercibido.
¿Qué es el bullying?                                                                                         
El bullying se entiende como el acoso entre pares. En la infancia, normalmente el término se usa para referirse al maltrato entre niños de edad similar en la escuela, que increpan a una o más víctimas o que pueden llegar a agredirla físicamente. 
En el colegio, las barreras están más definidas: si un niño o niña da puñetazos, patadas o molesta a otro en clase o en el recreo, esto se considera bullying. Sin embargo, en el hogar, si un hermano agrede a otro, esto se suele considerar una riña, bromas entre hermanos o simples travesuras. Hasta cierto punto esto es así, ya que los conflictos entre hermanos y la competitividad son normales, y enseñan formas constructivas de lucha y negociación a los niños.
No obstante, los padres deben reaccionar e intervenir ante las señales de alarma:
  • Si uno de los hermanos siempre es el agresor y el otro la víctima.
  • Si existen signos de agresión que tienen como objetivo dejar al otro hermano humillado y derrotado.
El impacto emocional de un niño al ser intimidado en el propio hogar por un hermano o hermana en el que confía o admira debe tenerse en cuenta y gestionarse de una forma adecuada. Por ello, los autores del estudio concluyen que los padres deben prevenir y detener un posible maltrato entre hermanos en casa y no considerarlo como un problema menor e incluso beneficioso.

Información obtenida de la página web de Faros - San Joan de Dêu