domingo, 23 de noviembre de 2014

Programa de Apoyo Escolar a Alumnos con Trastorno de la Atención con o sin Hiperactividad.

Desde el año 2009 la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja ha firmado todos los años un Convenio de Colaboración con la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, ARPANIH, para establecer vías de colaboración que permitan atender las atenciones al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo (ANEAE) derivadas de un Trastorno de la Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), en el ámbito de la intervención y apoyo a centros escolares con alumnos con TDAH y así conseguir la plena integración social de este colectivo.

Actuaciones principales del programa:
    1. Las actuaciones previstas en este programa se llevan a cabo en los diferentes centros educativos en que está escolarizado el alumnado mediante la participación específica de profesionales proporcionados por la asociación.
    2. El programa se oferta a los centros escolares de La Rioja y se informa a la asociación de las diferentes solicitudes de intervención planteando el posible calendario y pautas generales de actuación.
    3. Los profesionales de la asociación se coordinan con los equipos docentes de los centros educativos en que se intervenga y realizan la intervención complementaria necesaria, tanto en horario escolar como extra-escolar.
    4. Los profesionales establecerán reuniones periódicas con los familiares de los menores para mantenerlas informados de la trayectoria de sus hijos y favorecer la conexión entre los centros escolares y las familias para la coordinación de actuaciones.
    5. La asociación también realiza otro tipo de intervenciones paralelas, tales como información y formación a las familias, a los centros y a los docentes, con el fin de abordar aspectos complementarios del ámbito educativo y fomentar la colaboración y coordinación entre diferentes instancias.


      Apoyo a los centros, es el primer programa y más antiguo de los ofrecidos, proporciona asesoramiento a los colegios que lo soliciten. Proponemos una única sesión para los padres que contempla aspectos educativos y donde se informa de la existencia de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) por si desean seguir formándose en el trastorno de su hijo.
      También se proponen varias sesiones formativas para profesores donde se proporciona material y pautas para el manejo de los afectados en el aula.

      Aprendo a controlarme es un programa dirigido a los alumnos afectados y a sus compañeros del aula. Se trabajan aspectos de auto-control, atención y planificación. El objetivo es dar herramientas y estrategias al chico con TDAH y a sus compañeros, dada la gran dependencia del entorno en este trastorno. El programa se plantea para los últimos cursos de Primaria y la ESO. Este sigue siendo uno de los programas más demandados.

      Escuela y familia, trabajo en equipo: programa nuevo que se pone a disposición de los centros, en el presente curso escolar 2014- 15, en el convencimiento de que para que un alumno adquiera competencias académicas, sociales y tenga una buena calidad de vida es necesario que la relación entre los dos entornos en los que se desarrolla, sea idónea. Conscientes de que esa relación es, en muchos casos mejorable, consideramos que es necesario que familia/escuela se entiendan mutuamente y trabajen de forma coordinada/cooperativa por el bien del menor