viernes, 24 de julio de 2015

Informe sobre el TDAH en Navarra



El  pasado 25 de junio, tuvo lugar la presentación del estudio “El TDAH, Informe del Consejo Escolar de Navarra”  
El trabajo fue realizada por el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González,  Raquel Artuch y Ángel Sanz Durante el evento tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por Ángel Sanz, en la que intervinieron  Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, FEAADAH, Juan Cruz Ripoll, orientador escolar del Colegio Santa María la Real de Sarriguren y Javier Quintero, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario “Infanta Leonor” de Madrid .La mesa permitió el abordaje del trastorno desde la visión de las familias, la escuela y los sistemas de salud.
En el estudio queda patente que el TDAH es uno de los retos que tiene nuestro Sistema Educativo.
Para poder afrontarlo con garantía se reconoce la necesidad de coordinar las respuestas del sistemas educativo, el sistema sanitario y la familia  La tarea de enfrentar el trastorno topa con;
-         Alto número de diagnósticos en los últimos años; en el estudio se reconocen que en Navarra se han visto desbordados por el incremento de diagnósticos en los últimos 5 años que han pasado de 1000 a 3000 afectados.
-          la repercusión que el TDAH puede tener en el ámbito escolar, personal y social del afectado y su familia
-          la necesidad de coordinar los sistemas educativo y sanitario  para atender de forma integral las necesidades de estos alumnos.
El Consejo Escolar Navarro destaca varios ejemplos de buenas prácticas  llevadas a cabo por las 3 asociaciones de afectados  que existen en la comunidad.  Reconoce que  la labor de las mismas,  su colaboración y su trabajo ha permitido recoger información sobre  la evolución de los afectados
También  pone como  ejemplo de buenas prácticas de intervención, el Centro Escolar Santa María La Real que ha destacado por poner en marcha en los últimos años iniciativas  exitosas para abordar el problema  Al frente de este trabajo esta  un profesional que conocemos bien, Juan Cruz Ripoll, al que tuvimos oportunidad de escuchar en una charla que dio hace 2 años en la Universidad de la Rioja
Enhorabuena a nuestros compañeros de Sarasate, ANDAR y ADHI y desde luego nuestro admiración y agradecimiento  al Sr.. Ripoll, por su magnífica  labor

 http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/05/libro-TDAH7.pdf

jueves, 23 de julio de 2015

Nueva página de Facebook para ARPANIH


Durante estos años hemos estado usando un perfil personal en Facebook, pero al tratarnos como Asociación sin ánimo de lucro, no como una persona particular, desde hace solo unos días tenemos una nueva página
Por eso os pedimos que nos busquéis en nuestra página poniendo  Asociación Tdah Arpanih en el buscador y le deis a  “ Me Gusta".

De esa manera estaremos conectados y tendremos una mayor visibilidad en la red consiguiendo que la información fluya mejor y tenga una mayor repercusión.

Podéis encontrarnos en el link
https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Tdah-Arpanih/1457837214538913
Ayúdanos a darle visibilidad


Gracias

lunes, 13 de julio de 2015

¿Qué tenemos que hacer después de tener el diagnóstico de TDAH?


Una de las inquietudes de las nuevas familias asociadas es saber cómo tienen que actuar y que pasos tienen que dar en su centro escolar.
 Aquí hacemos un resumen de la información necesaria

1.        Obtención del informe clínico

Es primordial que una vez que contamos con el informe clínico donde se recoge que nuestro hijo tiene TDAH se facilite la información al centro escolar. Es necesario un informe clínico actualizado del profesional que le trata, recomendable de la Seguridad Social (muchos centros escolares que no dan válido un informe privado). Para solicitarlo es recomendable que redactéis una carta con la solicitud y la entregáis en la secretaría del centro de la Seguridad Social a donde vuestro hijo acude a consulta. Entregar una copia para que os la sellen como entregada y con la fecha de entrada.
Una vez obtenido el informe clínico actualizado se realizará una nueva carta para entregar en la secretaría del centro escolar. Lo primero que debe hacer la familia es informar al centro escolar de que tu hijo tiene TDAH y pedir que se le realice una valoración psicopedagógica por parte Equipo de Orientación Escolar, lo cual es imprescindible para obtener la valoración del alumno

2.      Petición de Evaluación Psicopedagógica

-         En la primera carta de petición se  expone que hacéis entrega del informe clínico en donde vuestro hijo tiene un diagnóstico de TDAH y solicitáis que sea valorado por el Equipo de Orientación del centro para que le sean aplicadas las adaptaciones que se estimen necesarias y que os comuniquen, por escrito, la decisión que hayan tomado al respecto (si deciden hacérsela que os lo comuniquen por escrito, si deciden no hacérselo que esa decisión también os la comuniquen por escrito) La carta debéis entregarla también con copia para que os sellen su entrada y quede registrada.
-         Si pasado un mes, no habéis obtenido ninguna respuesta, debéis realizar una segunda carta, indicando que adjuntáis la primera. Esta será remitida a la dirección del centro pidiendo que responda de manera formal a la situación expuesta.
-           Si no se obtiene respuesta ni formal, ni no formal del Director del centro, todas las copias de las cartas que se hayan ido entregando en el centro escolar serán entregadas en el Departamento de Inspección de la Consejería de Educación, adjuntando una tercera carta que haga constar la entrega de las copias de las cartas anteriores , una explicando la situación, solicitando contacten con el centro, reclamando su intervención y requiriendo una respuesta escrita de dicho Departamento de Inspección. La carta también debe ser entregada con copia para que sea sellada y registrada.

El fin, es obtener la respuesta educativa más adecuada a cada niño, para que se tomen las medidas oportunas respecto a su intervención escolar. Es necesaria la realización de la evaluación psicopedagógica, ya que en ella se recogen todas las medidas que se deben adoptar con el niño en función de los resultados obtenidos en las pruebas pertinentes.  La valoración supone que estos alumnos reciban los apoyos necesarios dentro y fuera del aula para que puedan alcanzar los mismos objetivos que el resto del alumnado y sus respectivas adaptaciones curriculares ya sean significativas y/o no significativas.

3.      Seguimiento en el colegio.

Es muy recomendable mantener con el tutor unas rutinas de citas regulares (cada 2 o 3 semanas), solicitando la hora con antelación (en la primera cita dejar fijada la siguiente y que no pase de tres semanas o 4, sin establecer una nueva cita)
Acordar también con el orientador un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando el niño en las diferentes asignaturas.
Para cada cita, ya sea con el tutor o con el orientador debemos mantener también una serie de rutinas:
  • Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo.
  • Tener un cuaderno o agenda donde quede reflejado los objetivos planeados conjuntamente y si se están cumpliendo o no. Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
  • Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.
  • Pedir un informe verbal de todos los profesores sobre la conducta del niño, rendimiento académico, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. Reflejarlo también en el cuaderno o agenda.
4.      Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.
Los profesores deben de saber que la familia está en trabajar en su misma línea para ayudar a que el niño mejore, pero también para asegurarse que el colegio pondrá la voluntad y los medios necesarios para ello.  Para que la comunicación familia-colegio sea la adecuada es recomendable encontrar la forma de asegurarse que la información ha llegado a su destino "a tiempo", a través del sistema que sea, bien sea la agenda tradicional o utilizando medios electrónicos como correos electrónicos, sms u otros. Es importante que todas las comunicaciones se realicen por escrito para que quede constancia de ello. Si pasado un tiempo razonable, los problemas que pudiera haber con el niño no mejoran y se comprueba que el profesor no cumple los acuerdos, nos podemos dirigir al director del colegio y en último recurso al inspector de zona.

Recordar que ;
- contamos con un Protocolo de Intervención con el Alumnado con TDAH elaborado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para la atención de estos alumnos 
http://www.arpanih.org/fileadmin/usuario/pdf/Presentacion_Protocolo_2013_Jornadas.pdf

- la nueva Ley de Educación reconoce a los alumnos con TDAH, como Alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE
Está ahora en manos de las CCAA, poner en marcha las herramientas necesarias para la atención de estos alumnos en los Centros Escolares. 

 Basado en documentos Fundación Cadah





viernes, 10 de julio de 2015

Descanso de verano


Durante el mes de julio y agosto la sede permanecerá cerrada

Si necesitáis contactar con nosotros

·         móvil: 608692614  en el horario establecido
 Lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

·        correo electrónico: arpanih@arpanih.org

También podéis seguirnos en

·         http://arpanih.blogspot.com.es/


Os deseamos que descanséis y paséis un buen verano

Umbrales de renta y cuantías para las becas y ayudas del MEC, 2015/16


En el BOE ha salido estos días el Real Decreto 595/2015, de 3 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/04/pdfs/BOE-A-2015-7455.pdf
 Lo que se refiere a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), las medidas están las detalladas en el capítulo 3, para el curso 2015-16

 

CAPÍTULO III

Ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)
Artículo 7. Estudios comprendidos.
1.Se convocarán ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta o asociada a alta capacidad intelectual que curse estudios en los niveles de;
-  Segundo ciclo de Educación Infantil,
-  Educación Primaria,
- Educación Secundaria Obligatoria,
-  Bachillerato,
-  Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior
-  Formación Profesional Básica.

Los subsidios atenderán a los gastos de comedor escolar y de transporte escolar y se concederán al alumnado con necesidades educativas especiales que pertenezcan a familias numerosas. Para la concesión de los subsidios no se atenderá a la renta ni al patrimonio familiar.

 
COMPONENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA, ESO Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
RESTO DE NIVELES EDUCATIVOS
CUANTÍAS (EUROS)
AYUDA DE ENSEÑANZA
HASTA 862.
HASTA 862.
AYUDA O SUBSIDIO DE TRANSPORTE ESCOLAR
HASTA 617.
HASTA 617.
AYUDA O SUBSIDIO DE COMEDOR ESCOLAR
HASTA 574.
HASTA 574.
AYUDA DE RESIDENCIA ESCOLAR
HASTA 1.795.
HASTA 1.795.
AYUDA PARA TRANSPORTE DE FIN DE SEMANA
HASTA 442.
HASTA 442.
AYUDA PARA TRANSPORTE URBANO
HASTA 308.
HASTA 308.
AYUDA PARA MATERIAL ESCOLAR
HASTA 105.
HASTA 204.
AYUDA PARA REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA
HASTA 913.
HASTA 913.
AYUDA PARA REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE
HASTA 913.
HASTA 913.
2.Las cuantías establecidas en la tabla anterior para las ayudas o subsidios de transporte se incrementarán hasta en un 50% cuando el alumnado presente una discapacidad motora reconocida superior al 65%.
No se concederán ayudas ni subsidios cuando los gastos a los que atienden se hallen cubiertos suficientemente por servicios o fondos públicos o, en su caso, por ayudas concedidas a los centros para financiar el correspondiente servicio. En el nivel de Educación Infantil no se concederán ayudas para material escolar.
3. El alumnado con altas capacidades intelectuales podrá obtener, en los términos previstos en el artículo 11 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, una ayuda de hasta 913 euros para el pago de los gastos derivados de la inscripción y asistencia a programas específicos para este colectivo.
4. El umbral de renta aplicable para la concesión de los componentes de las ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo será el siguiente:
NÚMERO DE MIEMBROS
DE LA FAMILIA
UMBRAL
EUROS
FAMILIAS DE UN MIEMBRO
11.937
FAMILIAS DE DOS MIEMBROS
19.444
FAMILIAS DE TRES MIEMBROS
25.534
FAMILIAS DE CUATRO MIEMBROS
30.287
FAMILIAS DE CINCO MIEMBROS
34.370
FAMILIAS DE SEIS MIEMBROS
38.313
FAMILIAS DE SIETE MIEMBROS
42.041
FAMILIAS DE OCHO MIEMBROS
45.744
A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
Las becas del Ministerio no han salido todavía en el BOE .
Aquí tenéis el BOE con las becas del curso pasado por si queréis ver lo  que piden e ir preparando la documentación
https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica

jueves, 2 de julio de 2015

Gracias por haber elegido enseñar.



Gracias a tod@s l@s maestr@s que revolucionáis la escuela;
.
  • -         por ir contracorriente, por enseñar con materiales y pedagogías alternativas,
  • -         por demostrarnos que vale la pena luchar por lo que se cree, incluso con el clima en contra, incluso con todo en contra
  • -         por no poner libro de texto, o no ponerlo en el centro de vuestra metodología,
  • -         por hacer de la curiosidad de nuestr@s hij@s el principal motor de conocimiento,
  • -         por no separar lo académico del aprendizaje de la vida.
  • -         por sugerirnos siempre la manera de potenciar las cualidades de nuestr@s hij@s,
  • -         por no convertirnos en el maestro particular de unas tardes llenas de deberes repetitivos porque nuestros fines de semana son mejores cuando hacemos cosas sin un claro objetivo académico, cuando simplemente disfrutamos de estar juntos o perdemos el tiempo junto
  • -         por ir a la vanguardia en la preparación de vuestras clases y actividades, porque nuestr@s hij@s no saben con qué nueva cosa los sorprenderá hoy su maestr@.
  • -         por llenar nuestras conversaciones a la hora de la comida de anécdotas sobre las clases, de datos importantísimos, de problemas matemáticos curiosos o de poemas. Ni nuestros hij@s ni nosotr@s lo olvidaremos.
  • -         por resistiros a los cambios que endurecen la vida escolar, la convierten en una herramienta para la competitividad y la despersonalizan.
  • -         por no cooperar a hacer de la escuela una miniatura de lo peor de la sociedad: desigualdad, competencia, velocidad, conciencia acrítica, brecha social, xenofobia, aporofobia, indiferencia… De veras, gracias.
  • -         por fomentar la capacidad crítica de vuestr@s alumn@s, por hacerles reflexionar entendiendo sus tiempos y emociones, por alentarles sin paternalismos y por mostrar vuestra disconformidad sin la toxicidad del chantaje emocional.
  • -         por no decir nunca: “Estoy muy decepcionad@”.
  • -         por decir siempre: “Estoy aquí y estoy esperando lo mejor de ti”.
  • -         por no entrar en clase con cara de haber estado rellenando -como es posible que haya ocurrido- decenas de informes burocráticos.
  • -         por hacer de la puerta del aula el telón que se levanta cada día para la gran función de vuestras vidas.
  • -         por no olvidar en qué queríais convertiros cuando pisasteis por primera vez la Facultad de Educación.

Vosotr@s no sois, ni podéis ser, ni deberíais ser nunca el reflejo de la sociedad que tenemos. Sois el ejemplo maravilloso de la que queremos tener y el espejo en el que queremos mirarnos y que nuestros hij@s se miren.

GRACIAS DE CORAZÓN POR HABER ELEGIDO ENSEÑAR.

 Texto completo http://trasteandoenlaescuela.com/gracias-maestros/