viernes, 30 de octubre de 2015

Diferencias entre problemas del aprendizaje y Trastorno o Dificultad Específica del Aprendizaje


                     
Problemas del aprendizaje.

Las necesidades educativas que pueden presentar algunos niños en algún momento de su escolaridad y que obligan a ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los mismos. Muchos niños con TDAH presentarán dichos problemas como consecuencia de la sintomatología propia del trastorno.
 Entre otros encontramos:
  • Impulsividad: El niño impulsivo elaborará respuestas sin un análisis previo, lo que le conllevará errores en las mismas. Durante el proceso lector, suelen saltarse palabras o incluso renglones, conduciéndole a una mala comprensión del texto. Esto se une a su vez a la falta de flexibilidad cognitiva presente en muchos de estos niños. La caligrafía también puede verse afectada al presentar problemas de coordinación y en la motricidad fina.
  • Inatención: A los niños que presentan TDAH suele suponerles mucho esfuerzo concentrarse en las tareas escolares, como consecuencia, no llegan a acabar las tareas impuestas o invierten un tiempo excesivamente largo en las mismas. Tienen problemas a la hora de seguir instrucciones, factor imprescindible en los problemas matemáticos, y cometen muchos errores por descuido.
  • Memoria: Un déficit en la misma puede llevar a estos niños a presentar recuerdos incompletos, fallos al seguir las instrucciones, mantenimiento de los errores, mala comprensión de las instrucciones, baja resolución de problemas matemáticos, mala comprensión lectora, etc
Estos problemas, pueden solventarse cuando se ponen en marcha las  medidas y estrategias educativas ordinarias necesarias para que dichas necesidades puedan ser cubiertas 

Trastorno o Dificultad Específica del Aprendizaje

Son dificultades de aprendizaje significativas en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y capacidades matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo y se presume que son debidos a disfunciones del sistema nervioso central, pudiéndose presentar a lo largo del ciclo vital.
En la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, se establece el término de trastorno específico de aprendizaje para a continuación diferenciar tres dificultades que éste puede contener:
  • Dificultades en la lectura (Dislexia)
  • Dificultades en la expresión escrita (Disgrafía)
  • Dificultades matemáticas. (Discalculia)
El TDAH puede presentarse de manera comórbida con otros trastornos entre los que se encuentran los trastornos específicos del aprendizaje. En este caso, el diagnóstico puede volverse más complicado ya que se deberá de evaluar la diferente sintomatología presentada, al igual que su intervención deberá de basarse en ambos trastornos. Para concluir, especificar que este tipo de dificultades a diferencia de los problemas del aprendizaje, tendrían un origen biológico, serían inherentes al individuo, las influencias extrínsecas, como son una mala instrucción académica o los factores institucionales no explicarían su procedencia y sería necesaria la adopción de medidas educativas específicas para su abordaje terapéutico.

Texto completo

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastornos-especificos-del-aprendizaje-y-problemas-del-aprendizaje.html

miércoles, 28 de octubre de 2015

Factores que facilitan la Secundaria a los alumnos con TDAH


Resumen del articulo 
Factores que pueden hacer más fácil la  Educación Secundaria para adolescentes con TDAH:
Encuentra profesores implicados en su actividad docente:
§  Que se emocionan con su asignatura y trabajan de forma creativa para despertar el entusiasmo de sus alumnos.
§  Que son flexibles y tratan de trabajar con el alumno en lugar de seguir rígidamente “las reglas”.
§  Que anima en lugar de darle una charla cuando el chico/a está teniendo dificultades.
§  Que entiende y sabe que el TDAH puede causar falta de memoria, incluso cuando el alumno intenta realmente recordar.
§  Que es organizado y el alumno tiene claro lo que es importante para superar su asignatura.
§  Qué es divertido e interesante, y parece disfrutar en cada clase.

Por desgracia, el que nuestros jóvenes con TDAH pasen por esta etapa de su formación de una forma enriquecedora, o que sea para ellos y sus familias una verdadera tortura, en gran medida depende del tipo de profesor que tengan cada año. De ahí que los niños con TDAH sean trasladados de un centro a otro, siendo la única salida que tienen las familias cuando la situación en torno a su hijo/a unas veces, por sus problemas conductuales, y otras, por la pasividad de las instituciones a la hora de tomar medidas para integran a estos chicos.
Es nuestra obligación seguir dando la voz de alarma, para que entre todos consigamos que estas situaciones vayan en detrimento. Es muy importante la labor de los padres difundiendo, abogando y luchando para que se reconozcan las dificultades que tienen nuestros niños en la escuela, y se les ayude en consecuencia.
Podríamos pensar que la labor de difundir y de establecer criterios de aprendizaje adaptados a los niños con TDAH deberían ser llevados a cabo por las instituciones, pero como la historia ha demostrado si los interesados no se convierten en espinas, que a través de la insistencia molesten hasta tal punto, que consigan que poco a poco empiece a moverse la pesada maquinaria de la burocracia, ¿Quién lo hará, si no….?, 
Es paradójico que, a pesar de que los niños con TDAH tengan reconocidos la falta de habilidades ejecutivas necesarias para alcanzar, en muchas ocasiones, los niveles académicos de cada curso, los padres se enfrenten muchas veces con la negativa a realizar las adaptaciones que el niño con TDAH necesita para superar esa barrera. Estas adaptaciones consisten en adecuar el currículum de un nivel educativo, para hacer que determinados objetivos sean más accesibles al alumno. Consiste en planificar la metodología, contenidos y la evaluación a las características del alumno. Atendiendo a las necesidades individuales del alumno encontraremos diferentes niveles de adaptación curricular.
En las adaptaciones curriculares no significativas se modifican elementos no básicos del currículo. Son las adaptaciones que se realizan en: metodología,  organización, del ambiente.
Adaptaciones no significativas posibles para los niños con TDAH.
§  Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
§  Hacerle participar en clase.
§  Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.
§  Preguntarles, que salgan a la pizarra, para mantenerlo más atento.
§  Fragmentar la tarea si es muy larga en porciones más pequeñas.
§  Mirarlo con regularidad, tocarle la espalda, son estrategias para mantenerlo atento
§  Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.
§  Darles más tiempo en los exámenes y corregirlos atendiendo a sus dificultades y si es necesario hacerlos orales. Su falta de organización, su caligrafía, su dificultad para secuenciar pueden hacer de los exámenes escritos un verdadero galimatías.
§  Los deberes y tareas para casa debe copiarlos de forma clara e inequívoca, si podemos darle fotocopias mejor, al igual que los exámenes.
§  Las definiciones que tenga que aprender deberemos asegurarnos que las tiene copiadas en su cuaderno.
§  Reunirse de forma regular con el alumno, para hablarle de su progreso y motivarlo para continuar así, o para que mejore donde deba hacerlo.
§  Sentarlo cerca del profesor y lejos de las distracciones.
§  Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos, etc.).

 Texto completo

http://www.tdah-granada.com/el-tda-h-en-secundaria

domingo, 25 de octubre de 2015

Su derecho es nuestra obligación

 Resumen de el articulo “Reflexiones sobre el TDAH desde la orientación educativa”
 Ana  Cobos Profesional de la orientación

 El TDAH existe  Hay que comenzar diciendo que el TDAH existe, pues hay quienes (incluso entre los profesionales) consideran que simplemente se trata de niños malcriados que no saben comportarse. Cierto es que observamos un número creciente de niños con comportamientos alterados por unas pautas educativas inadecuadas, son además comportamientos disruptivos que molestan, llaman la atención y perjudican la convivencia por lo que son muy visibles y sufridos. Sin embargo, cuando hablamos del TDAH nos referimos a un trastorno neurobiológico que tiene un fundamento orgánico, basado en dificultades constatables en el sistema nervioso, concretamente en la neurotransmisión entre neuronas. Por consiguiente, no es lo mismo un niño nervioso o maleducado que un TDAH.

El TDAH es difícil de diagnosticar. Quienes trabajamos en el sistema educativo sabemos que existen muchos errores de diagnóstico en el TDAH. Si el profesional, tanto clínico como educativo, no tiene suficiente formación e información sobre el trastorno puede dejar pasar muchos casos y no diagnosticarlos. Éstos, probablemente, emergerán con mucha fuerza en la adolescencia, cuando sean muy difíciles de abordar Para conseguir un mayor rigor en el diagnóstico del TDAH necesitamos una mayor y mejor formación de los profesionales implicados y un trabajo coordinado, basado en protocolos conjuntos de los servicios de salud y educación. A este respecto es necesario recordar que en el sistema educativo no emitimos diagnósticos clínicos, sino evaluaciones psicopedagógicas y que el diagnóstico de un trastorno relativo a la salud mental es solo competencia de los servicios de salud mental, nunca del sistema educativo. El papel del profesional de la orientación se circunscribe al ámbito educativo.

El papel del profesional de la orientación en el TDAH Los orientadores somos los profesionales que primero nos acercamos al trastorno, en muchas ocasiones antes incluso que los profesionales de la salud, ya que recibimos las demandas de las familias y del profesorado Como primer paso, es necesario que realicemos un proceso de evaluación psicopedagógica (en este proceso es necesario contar con la participación de cuantos más agentes mejor).
Basado en este proceso se emitirá un informe psicopedagógico en el que se describirán los comportamientos del alumno en el sistema educativo, su estilo para el aprendizaje, así como las variables cognitivas, sociales y emocionales que le influyen en su desarrollo educativo. Con todo ello se delimitarán las necesidades educativas, estrategias de enseñanza y las propuestas de intervención en el contexto educativo, así como las orientaciones para que estas pautas escolares mantengan la coherencia de intervención en el contexto social y familiar.
Es imprescindible que los servicios de salud mental o psiquiatría infantil emitan un informe clínico donde se concluya un diagnóstico clínico, porque insisto, el informe que emitimos los orientadores se circunscribe al contexto educativo, es un informe psicopedagógico.

La intervención ha de ser multimodal Mucho se ha hablado del abordaje educativo del TDAH e incluso, en ocasiones, hemos podido asistir a la polémica de si es conveniente o no el empleo de fármacos para este tipo de niñas y niños. Desde mi punto de vista, creo que quienes consideran que las niñas y niños con TDAH no deben medicarse es porque nunca han visto un caso real en vivo, pues cuando uno se encuentra con un alumno con este trastorno sin medicar, no se tienen dudas al respecto. Sin embargo, la medicación por si sola no arregla el problema.
La investigación y la experiencia demuestran que la intervención en TDAH ha de ser multimodal y basarse en tres pilares:
• Atender a lo orgánico: tratamiento farmacológico. Este aspecto es fundamental para poder abordar la intervención educativa pues al alumno con TDAH hay que “pararlo” para que pueda comenzar a aprender, para que centre su atención y pueda avanzar en su desarrollo.
• Atender a lo psicológico: tratamiento psicoterapéutico. Como trastorno de índole psíquico, necesita de este tipo de intervención para que el niño o joven aprenda a autorregular su conducta, pensamientos y emociones para situarse en el mundo con éxito.
• Atender a lo educativo: intervención psicopedagógica. Consiste en la puesta en marcha de las medidas educativas y de atención a la diversidad que contribuyen al desarrollo de los objetivos previstos del sistema educativo para las niñas, niños y jóvenes, es decir, los que éste prevé para la ciudadanía: formación integral como ciudadanos y cualificación profesional.

Los tres pilares son igualmente imprescindibles para que cada niño o niña con TDAH evolucione favorablemente y por consiguiente es necesario atender a cada niño desde los tres simultáneamente, sin excluir ninguno. Asimismo, es indispensable la coordinación entre los profesionales responsables de cada ámbito: pediatra, psicoterapeuta y orientador; y a su vez, de todos ellos con la familia.

La atención al TDAH precisa de mayor respaldo institucional La necesaria coordinación entre profesionales para el abordaje del TDAH no puede dejarse en la voluntariedad de cada profesional,
Las instituciones y la administración deben hacer una apuesta firme porque esta coordinación exista, estableciendo protocolos de intervención que sean conocidos por las familias y por los profesionales y que tengan todas las facilidades para que puedan llevarse a la práctica y así poder demostrar su eficacia en la prevención, detección e intervención en el TDAH.



Es imprescindible que nuestra sociedad comprenda el TDAH Todo lo expuesto necesita de la sensibilización de la sociedad,  se necesita es un cambio de perspectiva. La sensibilización que necesitamos es la comprensión hacia el fenómeno y que lo que en nuestra sociedad se percibe como un niño maleducado sin más, admita poco a poco la posibilidad de considerarse un trastorno que acarrea unos comportamientos involuntarios, tan indeseables para quien los padece como para quienes le rodean.
He escuchado en muchas ocasiones a mi director de tesis doctoral, mi admirado Miguel Ángel Santos decir que: “la letra con sangre entra, si, pero con la sangre del profesor”. Este pensamiento sigue muy presente en mi práctica cotidiana como orientadora, especialmente cuando me propongo dinamizar a un equipo de profesorado para trabajar “a favor” de un alumno cuando ellos perciben que este mismo alumno está “en contra” de su trabajo e iniciativas y solo les interesa “reventarles la clase” o “provocar la expulsión”. Es difícil para todos, pero merece la pena luchar por ello, porque quienes más sufren esta incomprensión son los propios afectados, niños y niñas que tienen el derecho a crecer felices y a desarrollar al máximo sus potencialidades. Dicho de otro modo, podemos interpretar las conductas disruptivas de un alumno con TDAH como si nos estuviera diciendo: Apóyame más cuando menos me lo merezco porque es cuando más lo necesito. Por eso, no podemos olvidar que “su derecho es nuestra obligación”. Tan importante es hacer valer este derecho del menor con TDAH como concienciar a la sociedad de la obligación que tiene de proporcionarle las necesarias oportunidades

Texto completo


sábado, 24 de octubre de 2015

Excursión - 1 de noviembre de 2015

Fecha:
1 de noviembre de 2015 - domingo

Agrupación de participantes:
10:00 horas

Lugar:
Aparcamientos junto a Urgencias del Hospital San Pedro
Calle Ramón y Cajal - Logroño - La Rioja

Recorrido:

Iniciaremos el paseo por la vía romana en dirección a Alberite. Tras cruzar el casco urbano, nos dirigiremos hacia Villamediana de Iregua.
Almorzaremos en Alberite.
Ascenderemos al cerro de San Cristóbal para regresar al punto de partida por la cuesta de la gravera.


Avisos:
Los desplazamientos y el almuerzo serán por cuenta de cada participante.
Se recomienda utilizar ropa cómoda y calzado adecuados.
Todos los niños y adolescentes participantes deben estar acompañado de una persona adulta responsable.

lunes, 19 de octubre de 2015

Fotos de la excursión al Mirador del Viñedo.



El pasado domingo realizamos la  primera excursión que teníamos programada para este curso al Mirador del Viñedo. 













Como se puede apreciar en las fotos, la mañana  de ayer era de abundante niebla pero la temperatura no era fría e invitaba a pasear en buena compañía. Al final de la caminata comprobamos que entre ida y vuelta anduvimos 13,5 Km en total 
¡No está nada mal!

En breve os informaremos de próximas salidas

Gracias a los participantes 




7 Razones por las que el TDAH debe tener una adaptación curricular


1. El TDAH es real, es un trastorno neurobiológico, lo que supone un problema médico como lo son la diabetes y el asma, y no debe dudarse de su presencia. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar.

2. El TDAH no es un trastorno de reciente aparición, fue definido por primera vez en 1902 en la revista científica «The Lancet». Hoy disponemos de evidencias de que el TDAH es un trastorno del funcionamiento cerebral y de herramientas para diagnosticarlo incluso de forma precoz.

3. El TDAH es frecuente y condiciona la calidad vida: afecta alrededor del 5% de los niños en edad escolar y genera dificultades de adaptación en la vida del niño, del adolescente y de su entorno, tanto a nivel personal como académico. Se estima que alrededor del 50% siguen presentando problemas en la adolescencia y en la vida adulta.

4. El niño con TDAH necesita ayuda: no es un niño nervioso que molesta a los compañeros, sino una persona muy vulnerable a la que hay que ayudar a explotar al máximo sus capacidades desde todos los ámbitos de la sociedad para evitar que con los años se convierta en una persona frustrada e insatisfecha de sí misma, y una carga para su familia y la sociedad.

5. El TDAH condiciona en mayor o menor grado todos los aspectos de la vida del niño o adolescente, sin embargo el aspecto educativo se ve especialmente condicionado, caracterizado por:
a. Bajo rendimiento escolar
b. Relación conflictiva con compañeros de clase y profesores

6. La detección temprana y recibir un tratamiento adecuado son dos elementos decisivos: las personas que padecen TDAH y no son atendidas, presentan impactos negativos a lo largo de la vida en el ámbito personal y laboral (Thompson et al., 1996) como fracaso escolar, inadaptación laboral, accidentes, etc. Por ello el abordaje del TDAH debe ser siempre desde un enfoque multidisciplinar.

7. El que alumnos con TDAH no tengan acceso a una adaptación curricular, conllevará una inequidad en el sistema educativo que dejará a cientos de niños sin esta cobertura tan importante para su calidad de vida presente y futura.

Declaraciones de la Dra Mardomingo y Ana Cobos durante la VIII Semana Europea por el TDAH


 María Jesús Mardomingo, psiquiatra Infantil, pediatra y presidenta de honor de AEPNYA (Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente): «El TDAH no es un trastorno ni mucho menos de reciente aparición, de hecho fue definido por primera vez en 1902 en la revista científica “The Lancet”. Y hoy ya disponemos de evidencias de que el TDAH es un trastorno del funcionamiento cerebral. Cada vez vamos conociendo más sobre él, porque es una de las enfermedades psiquiátricas mejor estudiadas».
También, prosigue Mardomingo, «disponemos de herramientas para diagnosticarlo incluso de forma precoz, y de tratamientos de tipo multidisciplinar que mejoran la calidad de vida de las personas que lo sufren y su entorno. Porque la familia en estos casos sufre muchísimo. Los padres de un niño o un adolescente con TDAH tienen más dificultad para educar a esos hijos.
 ¿De dónde emanan los problemas? De las propias características del trastorno. Son niños que no atienden, no escuchan, no van bien en el colegio, son reivindicativos... y en la adolescencia la dialéctica alcanza grados inconmensurables».
Esta situación, continua la psiquiatra, «llega a afectar incluso los sentimientos de los padres por ese niño. Son progenitores que se sienten frustrados, fracasados, y que se preguntan una y otra vez qué han hecho mal. Aunque también pueden sentir cólera, porque ese niño perturba la relación con los otros hijos, con sus hermanos. Incluso hay padres que niegan el problema del hijo, lo cual complica mucho su educación. En otras ocasiones surgen los reproches mutuos, las discusiones, los conflictos...».
 ¿Qué deben hacer los padres, entonces? A su juicio, «superar los perjuicios de tener un hijo con un problema psiquiátrico». «Deben superar este prejuicio medieval de cuando la epilepsia era obra del diablo».
También deben saber que si los síntomas perduran en el tiempo deben acudir al psiquiatra, para que este realice un diagnóstico correcto. «Si no se diagnostica ni se trata, las repercusiones a largo plazo pueden ser realmente importantes», advierte. Dichas repercusiones, insiste esta psiquiatra, se pueden evitar o minimizar mediante un tratamiento de tipo multidisciplinar. «Se trata de una combinación de tratamiento psicológico, intervención psicopedagógica en el entorno escolar y tratamiento farmacológico, que no se suele dar antes de los 6 años. Pero con la combinación de todos ellos se consigue disminuir e incluso eliminar los síntomas centrales del TDAH y de las enfermedades psiquiátricas coexistentes», asegura.

Respecto al tratamiento psicológico del trastorno, se utiliza la psicoterapia cognitivo-conductual, que ha demostrado evidencia empírica en niños, adolescentes e incluso en adultos. El tratamiento psicopedagógico, por su parte, «supone ayudar al niño o adolescente a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje para intervenir eficazmente en su mejora», señala Ana Cobos, orientadora, doctora en ciencias de la educación y presidenta de Copoe (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).
Según los distintos estudios de los que dispone Feaadah, el TDAH afecta en Españaa alrededor del 5% de los niños y adolescentes, lo que significaría que en casi todas las aulas habrá un niño con TDAH. Pero la realidad es que en muchos centros educativos —apunta esta orientadora— «todavía tienden a pensar que estos niños que presentan unas conductas disruptivas son niños maleduados, hijos de padres que no lo han sabido hacer. No llegan a comprender que el TDAH es un trastorno neurobiológico que está ahí y que tiene unas repercusiones incontrolables para los niños. Que es algo orgánico. Por eso es tan importante decir alto y claro que el problema existe. Que son niños muy inquietos, que no paran, que tienen pautas de comportamiento distintas... y que hay que hacer diagnósticos desde educación recabando información desde el ámbito de la salud, de los servicios sociales, y cuando son más mayores, incluso desde justicia. Lo ideal sería que la administración educativa y los servicios institucionales estuvieran coordinados, y con protocolos estables», matiza la presidenta de Copoe «Con un tratamiento multidisciplinar se consigue optimizar el rendimiento académico y adecuar el funcionamiento social del paciente, dos puntos vitales para facilitar la transición a la vida adulta de ese niño o adolescente», concluye la doctora Mardomingo.

Con motivo de la VIII Semana Europea de Sensibilización del TDAH, Feaadah recuerda que el diagnóstico de este trastorno se realiza en función de criterios clínicos. Para ello los especialistas han elaborado la Guía de Práctica Clínica del TDAH, que ha tenido en cuenta todos los aspectos fundamentales que rodean a este trastorno y que no se basa en creencias u opiniones, sino en evidencias científicas. «Evidencias científicas como las que se tienen en cuenta en cualquier otra patología de índole psiquiátrica, como ocurre con la depresión, el trastorno de ansiedad o cualquier otro», finaliza la doctora Mardomingo.

lunes, 12 de octubre de 2015

Excursión al MIRADOR DEL VIÑEDO




Iniciamos el curso con una propuesta de salida y ocio


EXCURSIÓN DÍA 18 OCTUBRE 


 "MIRADOR DEL VIÑEDO" EL CORTIJO - LOGROÑO


- Salida a las 10:00  desde Concesionario Ford Logroño, esquina Avda. Burgos con calle Portillejo (aparcar en las inmediaciones).


- Caminaremos por el Parque de los Enamorados, Valdegastea y camino viejo de Fuenmayor para desviarnos hacia El Cortijo y acceder al Mirador del Viñedo, donde almorzaremos.


​- ​Realizaremos el regreso por ruta alternativa.

   Os esperamos 

viernes, 9 de octubre de 2015

Manifiesto de la FEAADAH para la VIII Semana Europea del TDAH



La Semana Europea del TDAH se celebrará del 11 al 18 de octubre y, como en años anteriores, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) presenta el siguiente manifiesto:


NI UN ALUMNO CON TDAH SIN UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD

La inclusión del TDAH en la legislación básica educativa estatal por el artículo 14 (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) de la LOMCE, aprobada el 28 de noviembre de 2013, es un hito que celebramos y que hoy es posible gracias a la actitud reivindicativa de Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y sus asociaciones federadas de familiares de afectados por el trastorno que tras sus peticiones reiteradas, con la inestimable colaboración de profesionales y entidades de los ámbitos educativo, sanitario y social, han logrado este avance en cuanto a igualdad de derechos de los escolares en España. Ahora corresponde a cada comunidad autónoma asegurar en su ámbito territorial los recursos que garanticen la adecuada atención del alumnado con TDAH.

Algunas comunidades autónomas ya han incorporado a los escolares afectados por TDAH en su normativa de atención a la diversidad, o han dictado instrucciones con este objetivo. El pasado mes de septiembre la Región de Murcia aprobó, en desarrollo de la LOMCE, los decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en esta comunidad, incluyendo medidas específicas y detalladas para la atención y evaluación los escolares con TDAH, de forma coherente con el decreto sobre el currículo de Educación Primaria aprobado en 2014. Son ya once las comunidades autónomas que han elaborado o aprobado protocolos de actuación para el TDAH en el ámbito educativo o sanitario, ciertamente con diversos niveles de desarrollo y aplicación. Sin embargo, sigue habiendo muchos lugares de España en los que el TDAH y otros trastornos de carácter psíquico no están contemplados en los planes de estudio, lo que supone una enorme traba para alumnos que, con una simple adaptación de sus métodos de estudio, podrían lograr los mismos objetivos académicos que el resto y alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

A pesar de estos significativos avances, siguen siendo mayoría las Comunidades Autónomas que carecen de estos instrumentos que han demostrado su eficacia para afrontar las principales carencias en la atención de las necesidades de las personas afectadas por TDAH. Con la consecuencia de que el reconocimiento de las necesidades específicas educativas de los alumnos con TDAH depende en la realidad de la Comunidad Autónoma en la que se escolaricen.

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad hace un llamamiento a los poderes públicos y agentes políticos de todos los ámbitos territoriales, estatales, autonómicos y locales, para que realicen las actuaciones necesarias que garanticen la igualdad de las personas afectadas por TDAH en los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales de nuestro país. La calidad de vida de las personas afectadas y sus familias están en juego.

martes, 6 de octubre de 2015

ARPANIH presenta un cuento sobre el TDA

La semana del 12 al 18 de octubre celebramos la VIII Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH


Dentro de los actos programados tenemos la presentación de un cuento sobre el TDA que permitirá conocer mejor a los niños afectados, sus sentimientos, sus problemas y los retos a los que se tienen que enfrentar en su vida cotidiana
.
Para llevar a cabo este proyecto hemos contado con la colaboración del prolífico escritor de cuentos infantiles y profesor de Educación Primaria, Antonio de Benito que a escrito para nosotros " Víctor y el valle de los dragones" 

ARPANIH lleva 15 años trabajando en La Rioja, en favor de los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH y sus familias y deseamos que  este cuento sirva  para conmemorar estos años de duro trabajo.

La presentación a los medios tendrá lugar el día 14 de octubre a las 10:00 en la Sala de Ibercaja de la c/ Portales nª 48 en Logroño

Nos gustaría poder contar con vosotros para apoyar el acto.

Quedáis todos invitados a la presentación

Os esperamos

lunes, 5 de octubre de 2015

Manifiesto de conclusiones sobre las Jornadas

Las asociaciones impulsoras de estas 1ª Jornadas hemos elaborado un breve manifiesto de conclusiones con el que terminamos las jornadas y que deseamos hacer público.

Las asociaciones ARPANIH y ARNAC, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, han celebrado las Primeras Jornadas “Respuesta Educativa para la Atención a la Diversidad” en el IES La Laboral durante los días 2 y 3 de octubre de 2015 y a tenor de lo expuesto han elaborado el siguiente manifiesto:

  • Consideramos que jornadas como las celebradas aumentan la sensibilización ante los colectivos de chicos y chicas con déficit de atención, hiperactividad, altas capacidades y diversidad en general, tanto en el conjunto de la sociedad como en especial, de la comunidad educativa.
  • Además este tipo de acciones propician la interacción entre las instituciones, las familias, el alumnado y la escuela e irradian a toda la sociedad.
  • Instamos a su fomento e impulso dado que favorecen la formación y suponen un foro excepcional para compartir recursos respecto a la diversidad de quienes intervienen en el entorno educativo. 
  • A su vez redundan en el incremento de los necesarios procesos de identificación y los consiguientes procesos de intervención de forma inclusiva para facilitar que todos los chicos y chicas puedan aprender y ser felices en las aulas y fuera de ellas.

ARNAC
ARPANIH

domingo, 4 de octubre de 2015

Éxito de participación en las 1ª Jornadas de Atención a la Diversidad en La Rioja

El pasado viernes y sábado más de 140 docentes en  activo entre maestros de Educación Primaria, Secundaria  y Formación Profesional de Centros de la Comunidad Autónoma y alrededor de 50 personas entre psicóloga, pedagogos, familias y personas interesadas llenaron el salón de actos de IES La Laboral 


En la presentación de las Jornadas contamos con la presencia del Director General de Educación de Formación y Empleo, D. Alberto Galiana y la inauguración corrió a cargo del Sr J. Luis Pérez Pastor, Director del Centro de Innovación y Formación Educativa CIFE. La conferencia inaugural la realizó Sr. J. Ignacio Rubio, Jefe de Servicio de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad.





Un nutrido grupo de ponentes entre los que se encontraban  Dª Silvia Sastre, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja,  Dª Dolores Prieto, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia, y D Lorenzo A Hernández,  Psicólogo y Orientador de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, proporcionaron a los asistentes información y formación de gran interés.


D. Roberto Herce, D. Julio Fernández  y por último Dª Raquel Artuch, que presento el "Informe sobre TDAH del Consejo Escolar de Navarra" pusieron fin a una intensa jornada de viernes.

Las jornadas terminaron el sábado con las ponencias de María Alonso, Carmen del Poyo y Arantxa Sáenz. Actuaron de moderadoras Mª José Marrodán y Marian Grisaleña
Desde ambas asociaciones agradecemos a todos los profesionales el apoyo que nos han prestado en estas Jornadas de Atención a la Diversidad, sin su participación habría sido imposible lograrlo.



Gracias a todos.