lunes, 21 de diciembre de 2015

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!



La Asociación Rioja de Padres de Niños Hiperactivos,  ARPANIH os desea una Felices Fiestas Navideñas y que el año 2016 venga cargado de fuerza y esperanza para cumplir nuestros sueños e ilusiones

Deseamos fervientemente que cese de una vez por todas el "ruido mediático" que enturbia el conocimiento veraz sobre el trastorno y que el esfuerzo de las asociaciones de afectados empiece a dar sus frutos y se traduzca en una mejora en la calidad de vida de los afectados.

Este año compartimos con vosotros una foto de la Gran Vía de Logroño, que iluminada con las luces navideñas, brilla preciosa en los anocheceres de nuestra capital


Esperemos que os guste.​


¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

viernes, 18 de diciembre de 2015

Fiesta de Navidad de ARPANIH



Como en años anteriores tenemos programado para el día 26 de diciembre la Fiesta de Navidad de ARPANIH en el Urban Park (Polígono La Portalada nº 1)


La actividad que esta parcialmente subvencionada por la asociación, tiene un coste de 5 euros para niños asociados


Empieza a las 17:30 y podrán disfrutar además de la merienda  y de múltiples actividades ( rocodromo, tirolina, circuito de vehículos, hinchables etc) 

La inscripción de las familias interesadas es hasta el viernes 18 de diciembre  mandando un correo electrónico a


con el nombre de los padres y los niños participantes

Mientras ellos disfrutan los padres podremos compartir café y charla.

Animaros a participar.


http://www.urbanpark.es/

martes, 15 de diciembre de 2015

Fotos de la excursión a El Espinal (Sotés)

Fría mañana y mucha niebla para comenzar nuestro ascenso.



Mereció la pena el esfuerzo de alcanzar una cota 1000 metros, nos esperaban unas vistas impresionantes y un sol radiante.

Enhorabuena a todos los participantes.
Nuestra próxima salida será después de las merecidas vacaciones de Navidad.
Os esperamos a todos.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Carta publicada por el Els Joglars


Esta carta fue publicada en el muro del grupo de teatro catalán el pasado sábado en respuesta a la que Fulgencio Madrid presidente de FEAADAH les envió y de la que dimos  cumplida información en este blog

A pesar de lo doloroso que me resulta como madre leer estos comentarios creo que es importante que todos conozcáis el contenido


Carta abierta a don Fulgencio Madrid a propósito de las alusiones al TDAH
en la obra V.I.P. de Els Joglars
Estimado amigo:
Mi nombre es José Manuel Errasti Pérez. Soy licenciado en Filosofía, doctor
en Psicología Clínica y profesor titular del Área de Psicología Clínica de
la Universidad de Oviedo desde hace más de veinte años. Además, me
considero un auténtico apasionado del teatro y he tenido ocasión de asistir
a la representación de la obra "V.I.P." de Els Joglars.
Ante todo, quisiera manifestar mi respeto hacia usted y hacia todas las
personas que de una forma u otra se ven afectados por los serios problemas
del comportamiento infantil que en la actualidad se han etiquetado como
Trastorno por Déficit de Atención - Hiperactividad. No cabe discusión
acerca de la gravedad que pueden alcanzar estos problemas y de la
dificultad de los retos que plantean a las familias y las escuelas, por lo
que ha de tenerse siempre presente el absoluto apoyo que merecen unas y
otras. Obviamente, no mueve a los padres más que la búsqueda desinteresada
de la mejor manera de ayudar a sus hijos. Los profesionales de la salud y
de la educación que investigan estos problemas buscan lo mismo.
Pero la certeza indiscutible de la existencia de estos problemas del
comportamiento infantil no se corresponde con la unanimidad entre los
especialistas acerca de la naturaleza de estos fenómenos. No es éste el
foro en el que mantener una polémica acerca del muy problemático estatus
nosológico del TDAH, pero no se puede negar, como usted hace en su carta,
que tal polémica exista, ni se puede descalificar ad hominen a los que
defienden una determinada postura en ella negándoles su "apoyo en la
literatura científica". Importantes especialistas de la psiquiatría y la
psicología -con sus correspondientes títulos de doctores o catedráticos,
sus correspondientes publicaciones en revistas científicas internacionales,
sus correspondientes cargos de importancia en instituciones del ramo- están
señalando la inadecuación de entender estos graves problemas del
comportamiento infantil desde un enfoque médico. Tengan o no tengan razón,
afirmar que el TDAH es una realidad médica sólidamente aceptada como una
enfermedad más es faltar a la verdad, y quedo a su disposición para
facilitarles estas fuentes a las que me refiero.
Sin querer limitarme ahora específicamente al TDAH, nadie niega ya la
existencia de una tendencia social hacia la medicalización de los problemas
de la vida cotidiana. Una mezcla revuelta de ideologías individualistas
pseudocientíficas, intereses económicos y otros rasgos de los países
capitalistas occidentales, ha hecho que los problemas debidos a las
estructuras sociales y a las relaciones personales pasen a verse como
manifestaciones de biologías internas de cada individuo. Y esto también se
aplica a algo tan complejo y multifactorial como la educación de los hijos.
Recuerdo la grata sorpresa que fue para mí ver "V.I.P." y comprobar que una
vez más Els Joglars daban en el clavo al analizar un importante problema
social actual desde un punto de vista lúcido, cabal, valiente y muy
progresista. La referencia al TDAH me merece esa misma consideración.
Recuerdo haber comentado a la salida de la función con otros psicólogos lo
conveniente que sería que esta obra se representase en los centros
educativos y las escuelas de padres de nuestro país.
Sólo me queda manifestarle de nuevo mi respeto, mi reconocimiento a la
difícil situación en la que se encuentran muchas familias implicadas en
este problema, y enviarle un fuerte abrazo, en la seguridad de que
cualquier discrepancia en nuestro análisis será salvada por el
reconocimiento de que en este tema todos buscamos el mismo objetivo.
José Manuel Errasti Pérez




miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pregunta parlamentaria sobre la Orden que limita la calificación de los ACNEAE, en Primaria.


Debido a la preocupación que causa no solo entre nuestros socios una Orden de la Consejería de  Educación del Gobierno de La Rioja que limita la calificación máxima de los ACNEAE a un 5, transcribimos la pregunta parlamentaria que se realizó en la sesión parlamentaria del 15 de octubre de 2015, al objeto de que las familias tengan un mejor información.

El pasado octubre durante la sesión parlamentaria celebrada el día 15, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Fernández  realizó una pregunta sobre la consideración del Gobierno de La Rioja respecto la Orden 29/2014 de 4 de diciembre.

Esta Orden establece en su artículo 7 la evaluación y promoción en Primaria,  del alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE  (que es la consideración que la nueva ley de Educación da a los alumnos con TDAH)


Artículo 7
Evaluación y promoción del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 
1.Cuando un alumno siga una adaptación curricular no significativa, los referentes de su evaluación serán los objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos en dicha adaptación curricular, que, en cualquier caso, deberán atenerse a los mínimos establecidos para el curso en el que está escolarizado. Los alumnos que cursen una o varias áreas con este tipo de adaptación curricular podrán superar dichas áreas y, en todo caso, la calificación máxima de la convocatoria ordinaria o extraordinaria será de 5 (Suficiente). Con el fin de recordar que se está trabajando sobre un currículo adaptado, esta calificación irá acompañada con las siglas AC 

Como se puede leer en el punto 1,  la Orden específica que los alumnos que sigan una adaptación curricular no significativa aunque cumpla los objetivos mínimos establecidos para el curso,  no podrá tener una calificación superior a 5

Para responder a la pregunta toma la palabra el Sr Consejero de Educación, Formación y Empleo,  Sr Bayo que responde escuetamente que “el Gobierno de La Rioja considera adecuada la orden”
La Sr Fernández en su turno de réplica asegura que “quieren dar voz a las quejas de las familias, profesores y orientadores”  y hace constar que estas quejas se han hecho llegar a los responsables de la Consejería  en las Jornadas sobre Atención a la Diversidad el 2 y 3 de octubre  de 2015,  en las que la asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH)  ha  sido co-organizadora.
Fernández propone que “procedan a mejorar sustancialmente  la orden con el concurso de los expertos”  y tacha la misma de “farragosa y confusa conceptual-mente respecto al lo que es una adaptación curricular significaba, no significativa y refuerzo lo que  provoca confusiones respecto a las medidas educativas a adoptar”
Además, -dice-  el artículo 7  “condena a los alumnos con adaptaciones curriculares no significativas a no tener una calificación superior al 5” . Y añade que “ una de las herramientas más potentes para motivar al alumno es  el reconocimiento, todo niño debe sentir la experiencia de éxito y progresar. La evaluación es una herramienta para el aprendizaje y si no esperamos el éxito de nuestros alumnos, de todos ello, no solo estarán perdidos, sino también el futuro a donde todos debemos llegar en igualdad de condiciones a la salida de la carrera de la vida”
En respuesta el Sr Bayo recuerda “en reuniones anteriores con los orientadores se había acordado  que iban a intentar  que las adaptaciones curriculares no significativas dejen de formar parte del sistema porque en realidad es algo que el docente puede hacer en su aula sin más precisión, sin más miras que el conocimiento que tenga el docente de ese alumno”
Y añade “Si yo le digo que una adaptación curricular significativa supone el retraso de 2 años, de dos cursos escolares respecto a los aprendizajes y una adaptación curricular no significativa supone el retraso curricular de un año respecto a los aprendizajes ¿Qué hacemos?”
Para terminar  “Usted no ha leído bien la pregunta, en  la propia redacción de la pregunta va implícita la respuesta.  ¡Se ajusta el curriculun de estos alumnos a los contenido mínimos! ¿Cómo se puede valorar máximamente lo mínimo? Con un 5



Durante las jornadas a las que se hace mención se nos informó de que está pendiente a lo largo de este curso 2015/16 modificar la Orden; van a desaparecer las adaptaciones curriculares no significativas y parece que la intención es que lo que conocemos por adaptaciones metodológicas,  pasen a se llamarse Adaptaciones de Acceso al Curriculun.

Para aclarar conceptos
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tipos-de-adaptaciones-curriculares-individualizadas.html



Si les preocupa el TDAH, ustedes pueden hacer mucho por los afectados.

En los últimos días nos hemos hecho eco del malestar que una obra de teatro, ha provocado entre el colectivo de personas afectadas por TDAH. La Federación Española de Asociaciones (FEAADAH) que representa a las más de 70 asociaciones existentes en España, deja patente el sentir de las familias y los afectados en una carta abierta a la compañía de teatro.

Después de leer la carta del presidente, Fulgencio Madrid y alguna entrevista realizada al grupo catalán respecto a su nuevo trabajo creo que deben saber que la FEAADAH y las asociaciones de afectados llevamos años, realizando un gran esfuerzo para mejorar el conocimiento del trastorno y para cambiar la actitud de la sociedad frente a los afectados. Quiero creer que ustedes no han tenido en cuenta que dar pábulo a este tipo de creencias erróneas que hablan de sobre-diagnóstico y empastillamiento, hace daño..., mucho daño a los niños y jóvenes con TDAH al impedir que sus padres tengan las cosas claras respecto como actuar. En las asociaciones comprobamos cada día que estas ideas en apariencia inofensiva consiguen “hundir en un lodazal de dudas” a las familias. En consecuencia, se retrasan diagnósticos y /o tratamientos en una etapa de gran vulnerabilidad para los afectados donde cada minuto cuenta y determina el pronóstico futuro.

Mientras la sociedad mantengan esa percepción equivocada sobre los afectados por el TDAH, y sus familias, se está dando “patente de corso” a la discriminación y al estigma social. Por todo ello dar difusión a estas ideas erróneas y aparentemente inocentes supone un gran costo para los afectados y sus familias.


Personalmente, he decidido no asistir a su función ni tan solo para formar mi propia opinión sobre la polémica (como pensé en un principio), no creo que merezca la pena asistir a una propuesta de ocio que solo me puede aportar una profunda tristeza. Continuamente me pregunto estos últimos días.. ¿es lícito frivolizar con un problema de salud tal serio como el TDAH?


Si como dicen les preocupa el TDAH, ustedes disponen de un gran altavoz y podrían contribuir a mejorar la sensibilidad social frente al trastorno, evitando un lenguaje estigmatizarte y ofreciendo un enfoque del problema que permita conocer la realidad de los afectados. Hagan ese favor a los afectados...ustedes pueden

Y no lo duden. Vengan ustedes a las asociaciones de afectados, conozcan a las familias y a nuestros niños y jóvenes estamos seguros que entonces comprenderán nuestros sentimientos.


Los esperamos en ARPANIH.
Avda de La Rioja 12, 2ª
Logroño (La Rioja)
 
Josefina Rodríguez. Presidenta ARPANIH






domingo, 6 de diciembre de 2015

Excursión a EL ESPINAL en Sotés (La Rioja)



El próximo domingo 13 de diciembre la asociación ARPANIH organiza una excursión a El Espinal el la localidad riojana de Sotés

Agrupación de participantes a las 10:00 en el aparcamiento "Cines Siete Infantes" en la C/ Siete Infantes nº 19 en Logroño.

Desplazamiento en coche hasta Sotés por cuenta de los participantes. Una vez alli, dejaremos los coches e iniciaremos la marcha por un paraje extraordinario de vistas impresionantes.

Almuerzo en punto intermedio del recorrido.

Consultar dudas en
tesorero.arpanih@gmail.com

Animaros a participar


martes, 1 de diciembre de 2015

Otro año colaborando con el CEIP Madre de Dios




Hoy día 1 de Diciembre con motivo de la Semana Europeo de la Discapacidad, el CEIP Madre de Dios, ha pedido de nuevo nuestra colaboración.  Por cuarto año consecutivo nos han invitado al centro para explicar a los niños de 4 º de Primaria,  el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El objetivo es que los alumnos conozcan las dificultades que el trastorno genera a los niños afectados dentro y fuera del aula para que puedan entender su forma de actuar y evitar prejuicios..Conocer es comprender y es la mejor forma de normalizar a este alumnado entre sus compañeros.
Para empezar hemos presentado un vídeo de dibujos animados sobre un niño afectado por el trastorno Todos han estado atentos al vídeo y las explicaciones de las profesionales de la asociación. Después han colaborado en la elaboración de unas cartulinas para reconocer las características de niños con hiperactividad y como ayudarles..Al final, han participado en el turno de preguntas e incluso han hecho interesantes propuestas de como piensan que pueden ayudar a sus compañeros con estas dificultades.

Desde ARPANIH, agradecemos el interés a la dirección del CEIP Madre de Dios y a las profesoras de aula ;Diana y Julia, que han apoyado nuestra labor.

Por último, aprovechamos para agradecer la colaboración de las profesionales de ARPANIH, sin cuya ayuda seria imposible realizar estas actividades. 

Gracias a todos.



El presidente de FEAADAH publica una carta abierta a Els Joglars


Los días 6 y 7 de este mes de diciembre la compañía de teatro catalana,  Els Joglars, presentará en el Teatro Bretón de Logroño su obra V.I.P.
Ya habíamos leído que en este trabajo abordan el tema educativo pero cual es nuestra sorpresa cuando nos enteramos del malestar que ha despertado entre los compañeros de otras asociaciones que han tenido oportunidad de ver la función  e incluso  entre los responsables de la Federación Española de Asociaciones (FEAADAH)  por el trato que se da al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).   
Aunque entre las personas de la Junta de ARPANIH  no hemos tenido oportunidad de ver este trabajo,  creemos que como asociación de afectados debemos conocer la carta abierta al grupo de teatro, del Presidenta de la Federación.

Carta abierta a Els Joglars
Estimado Señor D. Ramón Fontseré.
Mi nombre es Fulgencio Madrid Conesa y le escribo como Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

En primer lugar quiero manifestarle mi reconocimiento por el excelente trabajo realizado por Els Joglars a lo largo de su prolongada trayectoria.
Los aficionados al teatro y la ciudadanía en general debemos sin duda estar sinceramente agradecidos por su contribución constante al enriquecimiento, la renovación y el compromiso del teatro con la cultura y con la realidad de nuestro país. Y ello no solo en la época en la que la ausencia de libertad hacía especialmente difícil, y por tanto radicalmente necesaria, la presencia del teatro en nuestras vidas, sino también en este tiempo en el que el teatro y su gente se enfrenta a otros retos que requieren asimismo de su valentía y de su diálogo intenso con la sociedad. Diálogo que solo puede ser fructífero desde la más absoluta libertad de sus planteamientos pero también con la mayor sensibilidad, como siempre han puesto de manifiesto los montajes de Els Joglars, hacia las personas y grupos que sufren las diferentes formas de marginación, indiferencia o humillación que, desgraciadamente, parecen querer ser consustanciales a la convivencia social.
Por ello creo que debo compartir con usted la tristeza y, ciertamente, también el malestar que ha producido la forma en que se realiza el acercamiento al TDAH en su obra “VIP” en las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sus familias y otros grupos concernidos por la problemática de este trastorno que han asistido a la representación de su obra en diversas ciudades de nuestro país. Así como en muchas otras personas que no han asistido a las representaciones pero que han tenido conocimiento a través de los diversos canales de comunicación.
Desde las asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad no pretendemos bajo ningún concepto dictar instrucciones ni criterios sobre cómo se debe abordar la problemática de las personas que padecen TDAH. Y, por supuesto, creemos que el humor y la ironía no deberían tener más límites que los debidos por el respeto a la humanidad de toda persona y por el imperativo de excluir la humillación de los semejantes como forma de establecer la complicidad con el público.
Es con estas premisas que me pongo a su disposición para hacerle llegar la realidad de las personas con TDAH en nuestro país. La que viven los escolares que sufren discriminación por padecer un trastorno sobre el que se pretende establecer un debate acerca de su existencia que carece de cualquier tipo de apoyo en la literatura científica. Y sobre el que demasiados integrantes de la comunidad educativa carece de una mínima formación. Una discriminación que los aboca al fracaso escolar, pero también a la aparición de otros daños de difícil reparación, a veces en forma de otros trastornos como la depresión, la ansiedad o los problemas graves de conducta.
Y también la realidad de sus familias; de los profesionales de la educación comprometidos con el reconocimiento de los derechos de este alumnado; de los profesionales de la salud, que cada vez son más conscientes de la necesidad de abordar de forma temprana y rigurosa el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno e incluso de los profesionales del derecho y la criminología que también están ayudando a visibilizar las consecuencias más terribles de no reconocer a tiempo los riesgos de no actuar cuando todavía es posible para evitar que el potencial destructivo del TDAH se materialice, arrasando la vida de mucha gente.
Con la más absoluta confianza en su comprensión así como en su respuesta a esta carta quedo a su disposición para dialogar sobre el TDAH y la vida de las personas que lo padecen.
Un cordial saludo
Fulgencio Madrid

P.S. Está carta también se publica en el Blog Conocimiento Compartido del Portal de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (www.feaadah.org), para que sea conocida por las muchas personas que se han dirigido a la Federación solicitando nuestra opinión y nuestro apoyo así como para su difusión en la comunidad de afectados por TDAH, sus familias y la ciudadanía interesada.

Esta carta fue enviada vía web a la atención del director del grupo teatral Els Joglars

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