martes, 21 de junio de 2016

Últimas reuniones con los politicos


Con la llegada de la nueva Campaña Electoral hemos mantenido estos ultimos meses varias reuniones con los representantes del Partido Popular para hacerles llegar las necesidades de nuestro colectivo.
Hemos mantenido dos entrevistas, en mayo con la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Sra. Concepción Arruga y con el Coordinador General del PP,  José Luis Pérez Pastor y una segunda entrevista el 15 de junio con las Senadoras Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas.

En ambas ocasiones hemos planteado las necesidades de los socios de ARPANIH y hemos ofrecido una serie de propuestas que esperamos sean tenidas en cuenta en las futuras políticas educativas y sanitarias que afecten a nuestros hijos.

     Campañas de concienciación desde las administraciones públicas que permitan reducir el porcentaje de población que ignora la existencia del trastorno o tiene ideas erróneas que estigmatizan a los afectados.

     Formación de los profesionales implicados. Es necesario enfrentar las ideas erróneas y las falsas creencias que todavía son patentes. La inclusión del TDAH en los planes  de estudio universitarios, grados y posgrados, de todos los colectivos implicados en la detección y el manejo de los afectados (médicos, psicología, docentes  pedagogos, enfermería) mejoraría la formación de base de estos profesionales que actualmente es escasa. Sin olvidarnos de promover la formación continua y la actualización de los conocimientos, no solo entre los profesionales sanitarios sino entre todos los agentes que participan en el manejo de los afectados.

       Desarrollar e implementar un Protocolo Coordinado de actuaciones frente al trastorno, entre las distintas administraciones para unificar criterios de actuación, garantiza la eficacia de la intervención, el seguimiento y la continuidad asistencial a lo largo de todo el proceso
El  Protocolo de Intervención Educativa para el Alumnado con TDAH en La Rioja de 2012, es una guía que ha demostrado su eficacia para la atención de las necesidades de los alumnos afectada, pero a las familias se nos recuerda que no es de obligado cumplimiento lo que la deja sin efecto.
 La  inclusión del TDAH en la legislación básica educativa estatal es un avance  si no se termina derogando pero para que sea una realidad en las aulas es necesario que nuestra comunidad autónoma asegure en su ámbito territorial los recursos que garanticen la atención de estos alumnos, sino solo será “papel mojado” Solo un protocolo coordinado de intervención entre educación, salud, servicios sociales y justicia, permitiría definir con claridad el reparto de responsabilidades entre los profesionales involucrados, campos de intervención y coordinar las actuaciones para conseguir una intervención global y efectiva. El siguiente paso sería permanecer atento a que su aplicación sea efectiva (ya que de nada sirven las normas que no se cumplen Actualmente varias Comunidades Autónomas tienen protocolos  de este tipo que están  desarrollados e implantados con distintos niveles de vinculación y aplicación, lo que acarrea una gran dispersión de actuaciones que provoca una injusta discriminación territorial respecto al abordaje del trastorno según la comunidad en la que viva el afectado y su familia. En cualquier caso siguen siendo mayoría las Comunidades Autónomas que carecen de estos instrumentos que han demostrado su eficacia para afrontar las principales carencias en la atención de las necesidades de las personas afectadas. Con la consecuencia de que el reconocimiento de las necesidades específicas educativas de los alumnos con TDAH depende en la realidad de la Comunidad Autónoma en la que se escolaricen.

        Creación de una Unidad Especializada en TDAH de adolescentes dentro del Servicios Público de Salud, con profesionales médicos y psicólogos cualificados, conocedores del TDAH y de las patologías asociadas al trastorno. Estos equipos multidisciplinares mejoran de forma sustancial la calidad de vida del colectivo y sus familias

       Plan de derivación y seguimiento en el tratamiento de adolescentes y jóvenes con TDAH. En octubre de 2015 el Senado aprobó por unanimidad una Moción, presentada por Jesús Aguirre, Portavoz de Sanidad del PP, en la que se “ insta al Gobierno en colaboración con las CCAA y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, protocolizar el abordaje de los pacientes con TDAH, mejorando sobre todo la transición del adolescente desde los servicios infantiles de psiquiatría a los del adulto a través del establecimiento de programas que mejoren la comunicación entre Psiquiatría Infantil y los Servicios de Psiquiatría de Adultos para que esta transición sea mucho más organizada y protocolizada; y en el ámbito educativo, colaborar con las Comunidades Autónomas para la puesta en común de protocolos de actuación y buenas prácticas en la atención a los alumnos con TDAH”.
 La transición de los adolescentes al Servicio de Adultos, es de vital importancia. Nos consta que si no se hace bien perdemos al paciente, aparece rechazo al facultativo, negativa a volver a la consulta y esto se traduce en el abandono del tratamiento en una etapa clave y de máxima vulnerabilidad del afectado.

        Introducción de programas de cribado en los servicios de Pediatría y en Atención Temprana. Desde el punto de vista preventivo podría ser una herramienta útil y se debería prestar especial atención a la población de riesgo, niños con antecedentes familiares, niños prematuros, de bajo peso al nacer, si se ha producido ingesta de tóxicos en embarazo, etc. El diagnóstico precoz  es una oportunidad  que no podemos negar a los afectados para corregir las dificultades y los riesgos que supone el TDAH

        Impulsar la aplicación del nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja. Dando prioridad a la prevención de los problemas de Salud Mental en Infancia y Adolescencia

        Colaboración entre las administraciones implicadas; organización de seminarios, mesas redondas de formación sobre el trastorno entre la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y los Equipos de Orientación de los centros escolares que facilite la búsqueda de puntos de encuentro en sus actuaciones y la coordinación fluida entre los profesionales priorizando siempre bien del menor.

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad  FEAADAH, realizó durante la VIII Semana Europea de el TDAH, en octubre de 2015, un llamamiento a los poderes públicos y agentes políticos de todos los ámbitos territoriales, estatales, autonómicos y locales, para que realicen las actuaciones necesarias que garanticen la igualdad de las personas afectadas por TDAH en los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales de nuestro país.

El 15 de marzo del 2015 se presentó en Madrid  “El Plan de Acción en TDAH", un plan de actuación frente al trastorno, elaborado por 200 expertos durante los últimos 3 años y queda en  evidencia que el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH en España necesita mejorar
En este enlace se pueden consultar las propuestas que en muchos puntos coinciden con las que ARPANIH, expresa en este documento.


En ARPANIH somos muy conscientes de que el abordaje  eficaz del TDAH, dista mucho de ser simple debido a la demanda plural a la que debemos dar respuesta pero consideramos que hace falta voluntad política para definir un itinerario valiente; un plan de actuación consensuado y establecido a nivel nacional para todos los afectados por TDAH