lunes, 24 de octubre de 2016

ARPANIH en el Parlamento de La Rioja

El jueves 20 de octubre la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), estuvo en el Parlamento de La Rioja en un acto reivindicativo con el que se inauguro la IX Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En el acto estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de la Rioja, Ana Lourdes González y la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, además de otras autoridades, altos cargos de la administración y un grupo de asociados.

Durante el mismo se realizó la lectura de un manifiesto de reivindicaciones del colectivo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). El manifiesto hace hincapié en que hasta un 75% de los niños y adolescentes diagnosticadas con el trastorno en la infancia o adolescencia, mantienen criterios diagnósticos en la edad adulta y se lamenta de que los jóvenes mayores de 18 años con TDAH tienen enormes dificultades para acceder a servicios asistenciales donde se proporcione la intervención que necesitan.

Dado que estas edades son etapas críticas para su desarrollo futuro, en la que, a menudo, todavía continúan estudiando y formándose, muchos se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios, desarrollar problemas de abuso de sustancias o involucrarse en comportamientos de riesgo o infractores,

Por ello se solicita que el Sistema Nacional de Salud, facilite a los jóvenes con TDAH planes de transición a los Servicios de Psiquiatría de Adultos, en los que puedan continuar recibiendo la atención que necesitan, además de facilitar intervenciones apropiadas para los recién diagnosticados.

También se pide entre otras cosas, que los psiquiatras generalistas se familiarizaren con los síntomas del TDAH en adultos jóvenes y sus necesidades específicas.

La Presidenta de la Cámara señalo en su intervención que todos los ciudadanos juegan un papel fundamental en el proceso de "aceptación social" del trastorno "Solo si nos acercamos a su verdadera realidad, seremos capaces de entenderla y de ayudar a quienes la sufren a asimilarla y superarla".

También ha elogiado la "capacidad de paciencia, constancia y optimismo de las familias" ya que considera que su actitud constituye "todo un ejemplo de superación" para el conjunto de la sociedad riojana y ha expresado su gratitud" por esta lección de vida tan importante" que dan.



Por su parte, Josefina Rodríguez, presidenta de ARPANIH, ha detallado que la asociación ha realizado en los últimos meses varias aportaciones al III Plan de Salud Mental de La Rioja y que como asociación de afectados están dispuestas a colaborar para conseguir los objetivos que se marcan en el mismo ya que están convencidos que permitirá una mejora en la calidad de vida de los afectados.
También ha aludido a la resolución del Ministerio de Educación para la concesión de apoyos a alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo que limita la concesión de becas a los niños con TDAH, al incluir un requisito este año, que vincular el TDAH con discapacidad o trastorno grave de conducta, TGC. El nuevo requisito técnicamente deja fuera a muchos niños y adolescentes afectados ya que “El TDAH no se deriva en ningún caso, de discapacidad o de un TGC” explicó.
 
Los alumnos con TDAH son reconocidos por la Ley de Educación como alumnos con necesidades de apoyo educativo pero muchos de ellos no presentan ninguna de las dos circunstancias solicitadas.

En este sentido, ha avanzado que la próxima semana mantendrán una entrevista con responsables de la Consejería de Educación.

Manifiesto FEAADAH ¡Ayuda! Mi adolescente con TDAH se está convirtiendo en un adulto con TDAH