lunes, 23 de enero de 2017

Fotos Dehesa Navarrete


Mañana fría y soleada a la hora de comenzar la marcha


Las primeras rampas nos hicieron entrar en calor rápidamente


Estaba muy bonito el camino de descenso totalmente rodeado de hojas secas.


Resumiendo, un estupendo paseo que nos permitió oxigenar

Hasta la próxima.


jueves, 19 de enero de 2017

Tramitación del ELVANSE


Cambios en la tramitación del ELVANSE
El 1 de diciembre de 2016 el Ministerio de Sanidad cambia las condiciones de prescripción y dispensación de ELVANSE, pasando a ser de diagnóstico hospitalario y requiriendo la VALIDACIÓN sanitaria. Hasta ese momento, era suficiente con la prescripción de un psiquiatra o neurólogo, bien privado o público.
En este momento, UNICAMENTE se aceptan las prescripciones realizadas por especialistas públicos ( neurólogo, psiquiatra). Pero, es necesario que desde inspección se dé el visto bueno y selle la prescripción.

Aquellas familias que están atendidos con un profesional público (psiquiatra o neurólogo) no hay problemas, lo tramita el propio especialista. Las familias que estáis acudiendo a un profesional privado no estáis recibiendo el visado y por lo tanto les están haciendo pagar el 100%.

En la actualidad, la solución que se está dando algunas asociaciones es:
- Visita pediatra/médico de cabecera que os deriva al especialista para que, si considera adecuado, tramite el visado.

Algunas compañeros como  ADAHIGI (Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Gipúzkoa) van a hacer un seguimiento de los diferentes casos que están ocurriendo.  Con la coordinación de FEAADAH van a poner en marcha un registro de cada familia, para llevar a cabo un seguimiento y, en caso necesario, poder presentar al Departamento que corresponda un escrito ÚNICO con las necesidades que como pacientes no hayan sido resueltas.

 Texto recogido de Carta elaborada por la asociación ADAHIGI


Problema en las prescripciones de algunos medicamentos para el TDAH

Desde algunas asociaciones han comunicado diferentes problemas en la prescripción de medicamentos para el TDAH:
-  exigencia de visado en el caso del Elvanse,
-  dificultades en orden a la prescripción de medicación en adultos
-  exigencia de que la prescripción o el informe se realice por parte de profesionales específicos, normalmente psiquiatras.

FEAADAH va solicitar una reunión con el Ministerio de Sanidad para tratar este tema y otros pendientes. Para la reunión quieren preparar la documentación respecto a las dificultades en la prescripción de medicamentos en las diferentes Comunidades Autónomas. Nos solicitan  que  las familias contemos la problemática que encontramos y de esta forma podrán articular el escrito y documentar la realidad de lo que está sucediendo.

Desde ARPANIH vamos a preparar un informe sobre lo que está pasando en La Rioja y pedimos a las familias que están sufriendo el problema que nos contéis vuestras dificultades para conseguir el medicamento
Además la Feaadah quiere tratar también estos otros temas pendientes  en la reunión:

- La aprobación del objetivo de mejora del abordaje del TDAH y su inclusión en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que en la última reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud quedó sin aprobar.
- La situación de la solicitud a la Organización Mundial de la Salud para la declaración del Día Mundial del TDAH.
- El estado de elaboración y previsión de finalización de la nueva Guía de Práctica Clínica del TDAH que, como sabéis, incluye también a los adultos.
- Volver a solicitar el “punto negro” para la medicación indicada para el TDAH por tratarse de un trastorno de carácter crónico.

La Federación va a confeccionar un dossier para entregar en el Ministerio y, en caso de que no nos den una respuesta satisfactoria, hacerlo llegar a la Comisión de Sanidad y Asuntos sociales del Congreso y del Senado.

Como es un asunto que tiene urgencia, os pedimos que nos hagáis llegar la información lo antes posible


Muchas gracias por vuestra colaboración 

martes, 17 de enero de 2017

Excursión a la Dehesa de Navarrete


Siguiendo con las excursiones enmarcadas en los programas de ocio y tiempo libre hemos organizado una nueva salida. La próxima excursión será a la Dehesa de Navarrete, el próximo domingo 22 de enero.

La reunión de los participantes es a las 9:45 en aparcamiento de "Cines 7 Infantes"
Nos desplazaremos en coche para iniciar la marcha en las inmediaciones de la localidad de Navarrete y desde allí recorreremos caminos y sendas que ascienden al cerro de la Dehesa

Almorzaremos en un punto intermedio del camino

No falteis!!
Os esperamos

lunes, 9 de enero de 2017

Sobre las becas del MEC


El diputado socialista riojano César Luena ha presentado una proposición no de ley a la mesa del Congreso de los Diputados en la que propone que los alumnos afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) puedan solicitar las ayudas directas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo sin exigirles un diagnóstico de trastorno grave de conducta.
En su escrito, presentado a la mesa de la Cámara Baja el 21 de diciembre de 2016, Cesar Luena resalta que la resolución de 27 de julio del 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2016-2017, «no ha considerado a los alumnos con TDAH como grupo específico y diferenciado de los escolares con discapacidad y trastorno grave de conducta, tal y como sí se otorga al grupo de altas capacidades».
En este sentido, alerta de que «si se comparan las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del 24 de julio del 2015 y del 27 de julio del 2016 se observa la modificación sustancial del apartado 1 del artículo 2, en el que hay un error de base ya que, para beneficiarse de estas ayudas se exige a los alumnos con TDAH el requisito de contar con un diagnóstico clínico de los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos en los supuestos de trastornos graves de conducta, catalogándolos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en vez de como alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE), tal y como lo establece el artículo 71.2 de la LOMCE».
Tras destacar que el principal inconveniente de los niños y niñas con TDAH son las dificultades que presentan en las funciones ejecutivas y que no atenderlas puede conllevar fracaso escolar, repeticiones y abandonos, el diputado socialista asevera que «la decisión de excluir a este alumnado de la obtención de ayudas, en realidad pone en evidencia un problema que tiene un trasfondo económico porque las becas que se concedían a estos alumnos hasta el pasado curso servían para sufragar los tratamientos psicopedagógicos necesarios para evitar precisamente que, en los casos más extremos, desarrollen un trastorno grave de conducta, requisito que contradictoriamente les exige el Ministerio de Educación para poder recibir la beca».
 Cesar Luena avanzó “ trataré de que la iniciativa salga de la comisión del Congreso con el apoyo unánime de todos los grupos, incluido el PP, para corregir el trato discriminatorio a esas familias».

Articulo completo
http://www.larioja.com/la-rioja/201612/27/luena-lleva-congreso-retirada-20161227001926-v.html


Fotos excursión Laguardia

El pasado domingo día 8 de enero realizamos la primera excursión del año al complejo lagunar de Laguardia
Iniciamos las salidas del 2017 con un tiempo frío, pero soleado, ideal para realizar un bonito paseo.



Nos sorprendió el paisaje y la buena señalización de la ruta.


En resumen, excelente paseo para comenzar esos propósitos de eliminar las secuelas de los excesos festivos.


Esperamos a todos los marchosos en la próxima. Hasta pronto!!

jueves, 5 de enero de 2017

Nuestro regalo para las familias de ARPANIH


Esta mujer de cara amable es María Montessori, una de las mejores pedagogas del siglo XX, creadora de una corriente pedagógica exitosa. Montessori escribió algunos poderosos consejos para ayudar a los padres en su labor como educadores de sus hijos.
En la noche de Reyes los recogemos para vosotros, compañeros.
Leerlos de vez en cuando despacio y con detenimiento, reflexionar sobre ellos y encontrareis que cada uno, encierra una gran sabiduría.


  1. Los niños aprenden de lo que los rodea.
  2. Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar
  3. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
  4. Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
  5. Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
  6. Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
  7. Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
  8. Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa
  9. Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
  10. Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente
  11. Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo
  12. Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  13. No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
  14. Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
  15. Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a tí con una pregunta o un comentario
  16. Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
  17. Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero también está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba
  18. Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
  19. Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. 
  20. Dale lo mejor que hay en ti